Auténtico

Lo auténtico es verdadero y es libertad. La contracultura con una estética motera vintage en busca de recuperar valores perdidos

Vivimos tiempos difíciles de cambio sociales muy rápidos. Los avances tecnológicos más avanzados forman ya parte de nuestra vida diaria y eso ha conllevado cambios en el ADN de la organización social planetaria.

Pero el tiempo va tan rápido que quizá no nos dé tiempo a reflexionar lo que perdemos y sólo concentremos nuestra mirada en lo que ganamos. En MonegrosCycles nos preocupan fundamentalmente los valores por los que nos regimos, porque al final son el elemento definitorio de las diferentes culturas. Se habla mucho de una presunta crisis de valores pero poco de por qué ocurre y de cómo se manifiestan estos cambios.

La confusión reina. En la música, el cine y el deporte se hace política, la política se hace Pop o incluso Rock dependiendo de la formación política y se convierte en espectáculo. La justicia es lenta e injusta. El exceso de información abruma y la gente sólo habla de aquello que desconoce. Las conversaciones se rigen por titulares. En las grandes urbes estamos rodeados de seres humanos y sin embargo aislados. Hay un exceso de discurso y una escasez de contenidos. Las marcas se personifican y las personas lanzan su marca personal.

En este contexto: ¿Qué significa la autenticidad? La Real Academia de la Lengua dice que es: la cualidad de auténtico. Por auténtico nos explica que es algo verdadero. Aunque también dice que «murciégalo» es correcto y ven con buenos ojos que se digan animaladas como «conceto», «toballa» y una larga lista de «cazurradas» con las que su señorías se sienten identificadas.

 

En fin, no esperaba mucho más… pero hay una estrecha relación entre auténtico y verdad. ¿Por qué lo auténtico va perdiendo valor?

En nuestros días es aceptado que las personas deben dar una imagen lo más cuidada posible de si mismas y prácticamente es irrelevante que coincida con la realidad. La gente conoce lo que aspiramos a ser y eso nos identifica. Quien realmente somos no importa. No hace mucho estuve en un evento de motos, que algunos clasifican como un homenaje al “postureo “ y oí conversaciones de personas que presumían abiertamente de no ir en moto y de transportarla en su flamante remolque para hacerse “selfies” de lo más…

Quizá la respuesta esté en el Evangelio, Juan 31-38: «La verdad os hará libres». La libertad es uno de los valores más apreciados para mí y cuantos trabajamos en MonegrosCycles. Pues bien, cuando la verdad ya no importa, sino que lo que importa es entretener, el envoltorio por encima del contenido, poco a poco perdemos nuestra libertad. No importa lo que ha ocurrido, sino como nos lo han contado, como se dice en USA el “infotainment”.

Sin embargo en MonegrosCycles somos optimistas y pensamos que se está generando una contracultura que necesita referentes y una cierta historia. Este movimiento, todavía incipiente, vuelve su mirada a los «bike riders» de los años 50 en Estados Unidos y Londres. Al mismo tiempo la estética “Vintage” revindica en el fondo la búsqueda de unos ideales perdidos. En eso está MonegrosCycles junto con las marcas que te ofrecemos como Schott NYC, Red Wing Shoes, Biltwell Inc o Deus Ex Machina y Icon.

El vestirse con estas prendas es decir NO. No a la cultura de usar y tirar, No al dictado de las grandes superficies con ropa para dar a las personas una apariencia de uniformada de seres clonados. Es una forma como muchas otras de expresar tu personalidad, compleja y diferente de las demás.

Por todo esto en MonegrosCycles tratamos de vivir al máximo nuestros valores y atributos de marca. Nuestro objetivo es que nos conozcas tal y como somos, para hacer comunidad con nuestros clientes. No queremos dar una imagen sino que buscamos vivir un estilo de vida con una cultura y tradición centenaria. A veces intentamos resumir todo esto diciendo que: «en MonegrosCycles no hacemos marketing, sólo damos un buen servicio». Desde esa perspectiva se entiende que Steve McQueen quisiera hacer sus propias escenas peligrosas sobre la moto y no le gustara ser doblado.

Puede que estemos equivocados, quizá no compartas nuestra opinión, pero queremos que la conozcas, aunque discrepes radicalmente. En eso pensamos que consiste la autenticidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *